domingo, 24 de abril de 2011

trabajo de farmacia magistral

FARMACIA MAGISTRAL
TRABAJO COLABORATIVO # 2          



PRESENTADO A:
SIR CARLOS MOLINA

Por

  • ANGELA LOPEZ SANDOVAL
CODIGO: 1072168275
·         ZAIRA ALEXANDRA ROJAS SANCHEZ
C.C.  1.070.593.618
  • EUGENIA PATRICIA LIANRES ROJAS
CODIGO: 1070750212
  • ELDER JOSE BEDOYA MARTINEZ
CC 1.042.424.220

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  - UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
abril 2011

INTRODUCCION


Mediante este trabajo nos ayuda a profundizar los conocimientos  sobre los diferentes temas de farmacia magistral como áreas de farmacias, funciones del químico y Regente de farmacia temas relacionados a los medicamentos, sistemas de dosificación, procedimiento u otros
Ya que es de mucha importancia para nosotros próximos regente de farmacia conocer muy afondo todos estos temas  teniendo en cuenta que el gobierno nacional y los sectores del campo de la salud, le han otorgado al Regente de Farmacia un puesto muy importante  y de mucha responsabilidad como es el de prestar un servicio planificado, organizado y con calidad a la comunidad.





























1. Cuál es la competencia de un Químico farmacéutico en un servicio de farmacia?
Rta: Las competencias de un químico farmacéutico en un área de farmacia se dividen en:
  • Elaboración  productos farmacéuticos ( fórmulas magistrales)
  • Mercadeo y ventas de productos farmacéuticos junto con su promoción y uso racional.
  • Dirección de la farmacia oficial de primer nivel y farmacia privada
  • Servicio de atención farmacéutica ambulatorio y hospitalario de primer nivel.
  • Desde el área administrativa cumplir funciones como :
Ø  Manejo de Personal en contratación.
Ø  Manejo de Turnos y   horarios.
Ø  Control de las Funciones del personal a cargo
Ø  Manejo de Dineros en  compras ,  ventas , ofertas. flujo de cajas.
Ø  Manejo de Stock( Inventarios y rotación )
Ø  Capacitación de acuerdo  a necesidades de la empresa y    su estrategia demarketing.
 






2. Cuál es la competencia de un Regente de Farmacia en un servicio farmacéutico y en la farmacia magistral según el decreto 2330 de 2006?

  • Competencia en servicio farmacéutico:
ü  Dirección técnica de una Farmacias-Droguerías. cuando se realicen preparaciones de productos no estériles

ü  Dirigir establecimientos farmacéuticos y la farmacia ambulatoria y hospitalaria de baja complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo  (gestión humana y acciones de mejoramiento).

ü  Apoyar al Químico Farmacéutico en los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, producción, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento).

ü  Ejercer funciones de inspección y vigilancia a los establecimientos farmacéuticos, en la farmacia ambulatoria y hospitalaria, en los servicios farmacéuticos de baja complejidad, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

ü  Realizar actividades de mercadeo y ventas de productos farmacéuticos en un marco ético y de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
ü  Realizar actividades docentes y de capacitación formal y no formal, así como las labores orientadas a la promoción y uso adecuado de los medicamentos en el campo de su formación

ü  Participar en actividades de farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico en el área de la salud, para asegurar y garantizar el uso adecuado de los medicamentos

  • Competencia en farmacia magistral:
ü  Preparar y dispensar fórmulas magistrales de acuerdo con las técnicas y buenas prácticas para su elaboración y dispensación
ü  Elaboración de  preparaciones no estériles y de uso tópico, tales como: polvos. ungüentos, pomadas. cremas, geles, lociones
3. Qué es el área de re empaqué de medicamentos?

El sistema de distribución y dispensación de medicamentos en dosis unitarias implicará la necesidad de reenvasar de forma individualizada todas las especialidades farmacéuticas ya sean sólidas, líquidas o polvos.


Sus medidas y espacios estarán influenciados por las camas del hospital que estén en el sistema de unidosis y de igual manera de las especialidades que precisen de ser reenvasadas o reempacadas dado el volumen de su prescripción.





4. Porqué es necesario el re empaque de medicamentos?
El reempaque de medicamentos es de vital importancia ya que por medio de este se evitan riesgos a la hora de administrarle a un paciente hospitalizado determinado medicamento y además de que es seguro, rápido, y permite un mayor control sobre el tratamiento del paciente.
      Ventajas del reempaque son:
·         Para identificar completa y posteriormente el contenido
·         Permite el uso fácil, rápido y seguro de su contenido 
·         Protege el contenido del dinero cuando pasa por la manipulación
Protege el contenido del aire o calor de estar en un lugar adecuado
5. Qué medidas de control son básicas en el área de re empaqué de
Medicamentos?

Esta área debe estar situada en un área diferenciada del Servicio de Farmacia, próxima al área de dispensación en dosis unitarias y al almacén de medicamentos.
Dadas las características de las preparaciones que se van a llevar a cabo,
Deben existir unos espacios diferenciados:
Área biolimpia o área blanca.
Esta debe contar con acceso restringido y suficientemente separada de otras áreas de preparación para evitar riesgos de contaminación debidos al flujo innecesario de materiales o personal.
Los techos, suelos y paredes deben ser lisas, con pintura adecuada y sin
grietas, lo cual debe permitir una fácil y pertinente limpieza.
Área gris o área anexa de ambiente controlado.
En esta área se lleva acabo el lavado de manos, cambio de vestido, remoción de empaques. Sanitización de materiales y superficies antes de ingresar al área biolimpia o blanca.
Área “negra” o de trabajo.
En esta área se lleva el registro de las prescripciones médicas, se planea la elaboración, verificación de los tratamientos, preparación de etiquetas debidamente contadas y completas; documentación y archivo. El área además debe contar con sistemas informáticos, calculadora y fuentes bibliográficas específicas.
Anexo debe establecerse un área de almacén, dotado de armarios y estanterías para el almacenamiento de medicamentos y material a utilizar en las preparaciones.
Si en el servicio hay preparación de citotóxicos se deben preparar ( No en la misma área de otras preparaciones) y almacenar separados de otros medicamentos, de forma que su acceso sea limitado a aquellas personas del Servicio asignadas a ellos, referenciar:
Cabina de flujo Laminar horizontal.
Apta para nutriciones parenterales y en general para aquellas preparaciones estériles que no causan daño sobre el personal.
Cabina de flujo de seguridad biológica o de flujo vertical Clase II tipo B.
Esta cabina es la adecuada para las preparaciones de productos que causan daño sobre el personal y que por ello el objetivo de estas es la de protección.
Cabina de flujo vertical Clase II tipo A.
Es adecuada para la preparación y adecuación de otros medicamentos.
Isolators o cabinas cerradas.
En ellas el acceso y manipulación se realiza mediante unos guantes de goma unidos a la cabina a través de los cuales el manipulador accede al área de trabajo. La cabina se mantiene herméticamente cerrada durante su utilización pudiéndose trabajar con presión positiva o negativa. Esta cabina puede ser adecuada en la producción, evaluación y adecuación de productos radiactivos.
Se debe contar también con:
• Nevera dotada de termómetro, para almacenar termolábiles, así como para la conservación de las mezclas preparadas que así lo requieran hasta su dispensación.
• Sistemas de auto llenado.
• Potenciómetro.
• Balanza.
• Baño de agua con termostato.
 Selladora.
6. Qué perfil se requiere para un auxiliar del área de productos estériles?
El auxiliar debe tener conocimiento sobre:
• Técnicas asépticas.
• Control de las condiciones ambientales del área de trabajo.
• Manejo de equipos y materiales.
• Cálculos de dosificación.
• Técnicas de manipulación.
• Medidas higiénicas.
• Vestuario en el área de trabajo


7. ¿Qué características posee un producto estéril?

Un producto se considera estéril si se encuentra libre de microorganismos viables. La comisión de la farmacopea europea considera que un producto puede considerarse como estéril cuando el nivel teórico de contaminación es de 1ppm (partes por millón) de microorganismos vivientes en el producto final.

  • Limpieza, descontaminado y esterilizado.
  • Empacados en sobres individuales
  • Sobres cerrados
  • Muy suaves
  • Esterilizados por vapor de agua a más de 134 grados de temperaturas.
  • No puede ser vencido.
  • Garantía escrita
  • No contienen álcalis y ácidos.
  • Sobre biodegradable.
  • Fechas y no contienen bloqueador óptico.
8.    Si en uno de los servicios del hospital se requiere 100 mg de un medicamento, cuya presentación es en tabletas por 200 mg NO ranuradas, qué procedimiento sugiere para satisfacer la demanda?
El procedimiento es el siguiente
La tableta de 200mg se tritura y se disuelve en 10cc de solución salina luego con una jeringa  se toman 5cc que equivale a  100mg




9. Cuál es la diferencia entre un área blanca y un área gris?


AREA BLANCAN O BIOLIMPICA
AREA GRIS O AREA ANEXA DE AMBIENTE CONTROLADO
Esta debe contar con acceso restringido y suficientemente separada de otras áreas de preparación para evitar riesgos de contaminación debidos al flujo innecesario de materiales o personal.
Los techos, suelos y paredes deben ser lisas, con pintura adecuada y sin grietas, lo cual debe permitir una fácil y pertinente limpieza.
En esta área se lleva a cabo el lavado de manos, cambio de vestido, remoción
De empaques.
 Sanitización de materiales y superficies antes de ingresar al área biolimpia o blanca.


1.    Qué es un filtro HEPA?
El filtro de aire HEPA (del inglés "High Efficiency Particle Arresting", o "recogedor de partículas de alta eficiencia") puede retirar la mayoría de partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de mascotas y otros alérgenos irritantes del aire. Junto con otros métodos para reducir los alérgenos, como sacudir el polvo con frecuencia, el uso del sistema de filtro HEPA puede ser una ayuda útil para el control de la cantidad de alérgenos circulantes en el aire. Los filtros HEPA pueden hallarse en la mayoría de los purificadores de aire, que por lo general son pequeños y portátiles.
Los filtros HEPA evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por tanto, son muy importantes para prevenir infecciones. Los sistemas de filtrado HEPA con fines médicos suelen incorporar luz ultravioleta de alta energía para eliminar cualquier bacteria viva y virus atrapado por el filtro físico. Algunas de las unidades HEPA mejor valoradas tienen una eficiencia del 99.995% lo que asegura un alto nivel de protección contra enfermedades que se transmitan por el aire.
Estos filtros se componen de vidrios y con diámetro de 0,2  0,5 micrones esterilizadas de forma decatoria y espaciadas entre sí.

Capítulo 4. Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria.
1.    Enumere cinco ventajas del SDDMDU.
*      Evita posibles errores en la administración o interpretación del medicamento
*      El medicamento en la hora y cantidad necesario
*      Reduce los costos en medicación -utilizando lo necesario-y re envasando.
*      Ayuda a crear un perfil terapéutico del paciente
*      Uso racional del medicamento.
2. ¿Cuál es la utilidad del perfil farmacoterapéutico?
Este formato registra los datos personales de cada paciente así como toda la medicación prescrita y administrada. Presenta las siguientes utilidades:
*      Es el instrumento que posibilita al farmacéutico dar seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente permitiendo detectar posibles errores: dosis, duplicidad de prescripción, posibles interacciones;
*      Permite ejercer control de la medicación en cuanto a devolución de medicamentos, es utilizado por el auxiliar de farmacia para saber cuántas dosis unitarias de cada medicamento debe introducir en el cajetín de cada paciente;
*      Es utilizado por la administración para efectuar los cargos al paciente (pago por consumo de medicamentos);
*      Es utilizado con fines estadísticos de consumo de medicamentos

3. ¿Por qué el SDDMDU contribuye al uso racional de medicamentos?
Esto con ayuda del perfil terapéutico puesto que a través de este podemos establecer,  conocer el tratamiento a seguir y por ende la adecuación y preparación de los medicamentos, sin pérdida del mismo.

4. Elabore una propuesta de montaje de un SDDMDU en el servicio de medicina interna el cual cuenta con veinte camas.
Indispensable tener el carro de medicamentos con el nombre y número marcado de cada paciente en cama, conocer el perfil terapéutico de cada paciente en cada una de las camas.
Capítulo 5. Formas farmacéuticas F.F.
a. Nuevos SENF.
- EL SISTEMA  DE LIBERACIÓN ACELERADA 
AGENTE REPRESENTATIVO   Y  COMPOSICION 
-       Feldene flash® ( piroxican )

-       Melocan dispersable® ( meloxican )


-       Eroxin flash® ( sildenafil )

PROPIEDADES
 Se trata de formas sólidas que se disuelven instantáneamente en la cavidad
Bucal sin necesidad de administración de líquidos. Ejemplo de estos sistemas son los comprimidos/tabletas liofilizadas. En este grupo se pueden encontrar diferentes sistemas en función del mecanismo de liberación, como los comprimidos de disgregación rápida en contacto con la saliva o los Liotabs bucodispersables, Flash o dispersable. En algunos casos se presentan como sistemas que permiten aumentar la biodisponibilidad de determinados fármacos al reducir el efecto de primer paso por su absorción sublingual o bien pre gástrica, a través de la mucosa bucal, faríngea y esofágica; hay que tener en cuenta que esto sólo se ha demostrado en algunos bucodispersables y de principios activos concretos, atendiendo al contenido de las fichas técnicas y a los estudios aportados.



b. F.F. GASEOSAS.
AGENTES REPRESENTATIVOS  Y COMPOSICION
-       Ventilan inhalador ( salbutamol)
-       Acar klean aerosol (Aceite de Pino y Benzoato de Bencilo)
-       Berodual inhalador ( fenolerol ipratropio, bromuro d )
PROPIEDADES
La mayoría de las veces se emplea la vía inhalatoria para conseguir una acción local del fármaco  en diversos procesos patológicos pulmonares, de esta forma se consigue una acción rápida del fármaco y la disminución de sus efectos adversos. Sin embargo, en otras ocasiones, la vía inhalatoria es utilizada con el fin de que el fármaco alcance la circulación sistémica, ya que está zona está muy vascularizada, evitándose el efecto primer paso hepático. Los grupos farmacológicos que más se utilizan para ser inhalados pertenecen al grupo de los antiasmáticos (agonistas β2-adrenérgicos, corticoides…), los antibióticos (kanamicina), los preparados antianginosos (nitroglicerina, dinitrato de isosorbide) y agentes inmunizantes, etc.
C. ELIXIRES.
AGENTES REPRESENTATIVOS  Y COMPOSICION
-       Elixir de hierro y complejo B  JGB (hierro, nicotinamida, vitamina  B1, vitamina B2, vitamina B6.)
PROPIEDADES
 Los elixires son soluciones hidroalcohólico (25% alcohol) edulcoradas utilizadas para disolver sustancias solubles en agua y alcohol.
Estas formas líquidas pueden contener también sustancias auxiliares para la conservación, estabilidad o el enmascaramiento del sabor del preparado farmacéutico (conservantes antimicrobianos, antioxidantes, tampones, solubilizantes, estabilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes autorizados).



2. Mencione tres criterios de esterilidad

*      Aplicación criterios ICH Q9 y Q10
*      Validación del proceso de elaboración
*      Productos sometidos a Esterilización terminal
*      Preparación aséptica
2.    Explique que es un pirógeno.
Un pirógeno es cualquier agente productor de fiebre, es decir, sustancias que actuando sobre los centros termorreguladores del hipotálamo producen un aumento de temperatura (fiebre). Por lo general son moléculas de alto peso molecular y de naturaleza polimérica, como los lipopolisacáridos. Un pirógeno puede ser microbial, como los productos de la pared celular de bacterias, o no microbial.
La interleucinas, una citocina, es el principal pirógeno endógeno. Las citocinas que causan fiebre son llamadas citocinas pirógenas. También es un importante pirógeno el liposacárido componente de la pared celular de las bacterias gram negativas.[
3.    Explique que es una espora.
Una espora es una célula reproductiva producida por las plantas (hongos, musgos, helechos) y por algunos protozoarios y bacterias. La espora a menudo se desarrolla completamente después de un estado de latencia o hibernación.
4.    Explique la diferencia entre:
a.    Jarabe y elíxir.
La diferencia es que los jarabes son soluciones no espumosas, acuosas y con un contenido de sacarosa del 60% presentan colorantes y saborizantes que mejoran de manera ostensible su presentación. Los elixires son soluciones en las cuales el principal activo se encuentra en un medio o vehículo hidroalcohólico
b.    Crema y ungüento.
La diferencia entre crema y ungüento es que las cremas son emulsiones liquidas viscosas y semisólidas y/o en general presentan como base grasas solidas y se caracterizan por poseer poca extensibilidad untuosidad y de gran absorción, los ungüentos son preparados oleaginosos que tiene como base o vehículo la vaselina se caracteriza por tener extensibilidad untuosidad y menor absorción que las cremas.
c.    Emulsión y suspensión.
La  diferencia es que las  emulsiones  eso un preparación de dos líquidos inmiscibles entre si que están sujetados por un tercer componente llamado emulsificante, para que no se separen, estas pueden tener una composición agua/aceite (W/O) u aceite/agua (O/W), mientras que la suspensión suspensiones son sistemas de dos fases que consiste en un sólido finalmente dividido disperso en un liquido de definición es extensiva a un sólido disperso en otro solido o en un gas  de acuerdo al estado de subdivisión del solido insoluble y la velocidad de sedimentación de las partículas.

d.    F.F. CONVENCIONAL Y UN NUEVO SENF.
La Nuevos Senf se diferencia de las FF. Convencional   Por su velocidad y el lugar de liberación de las  sustancia activas y por  disminuir las dosificaciones casi a la mitad de las FF convencionales



e.    De la siguiente lista escoja 8 sustancias busque la monografía de cada una de ellas.
ALCANFOR
1-    ALCANFOR RACÉMICO
Camphora racemica
 NOMBRE: Alcanfor racémico
 SINÓNIMOS:
Aceite volátil de alcanfor
Alcanfor de Formosa
Alcanfor de laurel
Alcanfor del Japón
2-Bornanona
2-Canfanona
Goma de alcanfor
 DEFINICIÓN
Formula molecular: C10 H16 O                                                 Mr. 152,2
El alcanfor racémico es el (1RS, 4SR)-1,7,7-trimetil-biciclo (2.2.1.) hepta-2-ona.
 CARACTERÍSTICAS
Polvo cristalino blanco o masas cristalinas friables, muy volátil incluso a temperatura ambiente, poco soluble en agua, muy soluble en alcohol, éter etílico y éter de petróleo, fácilmente soluble en aceites grasos y muy poco soluble en glicerina.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Acción rubefaciente, antiprurítica, antiséptica y ligeramente analgésica.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tópicamente actúa como rubefaciente y analgésico suave, empleándose en forma de linimentos, soluciones alcohólicas y pomadas, para el alivio sintomático de artralgias, mialgias, neuralgias y otras afecciones similares, en concentraciones de hasta el 20%, aplicándolo mediante fricciones.
     En inhalador se utiliza como descongestivo.

 PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES
No es aconsejable su empleo por vía parenteral o en irrigación, debido a su relación beneficio-riesgo.
No se puede utilizar en niños menores de dos años y con precaución en niños mayores.
No se debe aplicar sobre heridas, mucosas, piel lesionada ni en la nariz de los niños, ya que puede originar colapso respiratorio.
REACCIONES ADVERSAS
Si se aplica en las fosas nasales puede originar colapso respiratorio, sobre todo en niños.
CONSIDERACIONES FARMACOTÉCNICAS
Para pulverizar el alcanfor se humedece con unas gotas de alcohol o de éter en un mortero, ejerciendo sólo una ligera presión con el pistilo, dejando que se evaporen al aire el éter o el alcohol añadido.
Para incorporarlo a una pomada, se disuelve primero en aceite o en parte del excipiente de la pomada, fundido a baja temperatura, añadiéndolo posteriormente a la pomada.
Si es necesario formularlo en solución y fuese  poco soluble en el vehículo prescrito se pueden añadir propilenglicol o polisorbato 20, ya que actúan como agentes solubilizantes del alcanfor.


2-    ALCOHOL CETÍLICO
Alcohol cetílico, también conocido como 1 hexadecanol y alcohol del palmityl, es un sólido compuesto orgánico y un miembro del alcohol clase de compuestos. Su fórmula química es el CH3 (CH2)15OH. En la temperatura ambiente, el alcohol cetílico toma la forma de a ceroso sólido blanco o escamas. Pertenece al grupo de alcoholes grasos.
El nombre cetílico deriva de ballena aceite (Latino: cetus) de cuál primero fue aislada.
Producción
Con el fallecimiento del anuncio pesca de ballenas, el alcohol cetílico se produce no más sobre todo de aceite de la ballena, sino que por el contrario cualquiera como producto final del petróleo industria, o producido de aceites vegetales por ejemplo aceite de palma y aceite de coco. La producción del alcohol cetílico del aceite de palma da lugar a uno de sus nombres alternativos, alcohol del palmityl.
Aplicaciones
El alcohol cetílico se utiliza en la industria cosmética como a surfactante en champú o como emoliente, emulsor o agente de espesamiento en la fabricación de la piel bate y las lociones. También se emplea como a lubricante para las tuercas y los pernos.
Compuestos relacionados
·         Palmitate
·         Ácido Palmitic
3-    MENTOL
Mentholum racemicum
 NOMBRE: MENTOL RACÉMICO
SINÓNIMOS:
Mentanol
Hexahidrotimol
Alcanfor de menta
Alcohol mentólico
3-Mentanol


 DEFINICIÓN
Fórmula molecular: C10H20O            Mr.  156,3
El mentol racémico es una mezcla a partes iguales de (1R,2S,5R)-2-isopropil-5-metilciclohexanol y (1S,2R,5S)-2-isopropil-5-metilciclohexanol.
 CARACTERÍSTICAS
Polvo cristalino suelto o aglomerado, o cristales prismáticos o aciculares, incoloros, brillantes, prácticamente insoluble en agua, muy soluble en alcohol, en éter y en éter de petróleo, fácilmente soluble en aceites grasos y en parafina líquida y muy poco soluble en glicerol. 
Funde aproximadamente a 34ºC.
 PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Tiene acción antipruriginosa, analgésica local débil y antiinflamatoria. Es descongestionante naso-faríngeo. En la piel produce un efecto rubefaciente, dando posterior sensación de frío y manifestándose seguidamente una acción analgésica local.
 INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Uso cutáneo: se utiliza, en concentraciones entre el 0,1 y el 2 %, como alivio sintomático del prurito en dermatitis y eczemas y picaduras de insectos; en concentraciones hasta el 10 % en contusiones, torceduras, esguinces, etc. y en concentraciones mayores se usa como irritante.
Vía inhaladora: se usa como descongestionante en laringitis, bronquitis, sinusitis, etc.


 PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES
No se debe aplicar en heridas abiertas, ni mucosas.
Evitar el contacto con las fosas nasales y mucosas en general ya que se han descrito espasmos de glotis y colapsos instantáneos en niños menores de dos años.
REACCIONES ADVERSAS
Por vía  inhaladora puede provocar lagrimeo inicial por la apertura rápida de los meatos y posible, aunque  ligera, irritación de garganta en el momento de la inhalación. Puede aumentar las reacciones de hipersensibilidad tales como dermatitis de contacto. La ingestión de mentol puede producir severo dolor abdominal, nauseas, vómitos, vértigo, ataxia, mareos y coma.
 CONSIDERACIONES FARMACOTÉCNICAS
Forma mezclas eutécticas con alcanfor, b-naftol, hidrato de cloral, fenol, fenacetina, resorcina, timol, pirocatecol, carbonato de etilo, etc.
Es incompatible con agentes oxidantes.
Es preciso almacenarlo en recipientes herméticamente cerrados y en  lugar frío.
 OBSERVACIONES
Para la manipulación del mentol se aconseja la protección ocular.
Tiene propiedades saborizantes y odoríferas, usándose en la industria farmacéutica y cosmética
4-     Carbopol: el polímero carbopol es latamente efectivo en la formulación de productos vertibles  y contienen ingredientes suspendidos y emulsiones estabilizantes, el carbapol contiene un equilato de Aquila de cadena larga una melificación lipofilico en su estructura química.  Esto aumenta levemente la resistencia del polímero iones disueltos lo que     hace para el uso en sistema acuoso con sales disueltas el grupo lipofilico le da  al carbopol una ventaja de compatibilidad sobre otros polímeros carbapol para el espesado y la transmisión del valor de rendimiento a los sistemas iónicos.
6- Lanolina anhidra: calidad muy pura, color amarillo claro de acuerdo a especificaciones de farmacopea usada en toda clase de preparaciones farmacéuticas y cosméticos grasa de lana doblemente refinada  y blanqueada hasta color garneryo, con un paso desodorización
7- Goma Tragacanto: es el exodado gomoso endurecido del aire que fluye natural o por iniciación del tronco o de la rama de astralagus  gummier y otra especie de astragus de Asia Occidental, la goma atraganto se presenta como tiras en formas delgadas, aplanadas, prácticamente insípidas de color blanco amarillo pálido, de 30 mm x 10mm en largo y un 1mm de grosor culbadas traslucidas de textura comea fractura limpia al reducir a polvo, el polvo es blanco y forma un gel musilaginoso  con unas 10 veces su masa en agua.
8- Sacarosa: es un disacárido de glucosa fructuosa se sintetiza en plata pero no en animales superiores. No contiene ningún átomo de carbono a numérico libre, puesto que los carbonos a numéricos de sus 2 unidades monosacáridos constituyentes se hayan unidos entre si covalentemente mediante un enlace- glucosilico, por esta razón la sacarosa no es una azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor.




 Identifique el equipo para realizar los siguientes procedimientos y explique la manera como se debe realizar.


PROCEDIMIENTO

EQUIPO

COMO SE REALIZA
Medición de pH
1.    pH – metro

2.    Papel indicador.
1.          Se introduce el electrodo del pH-metro en la solución y el valor del pH se da automáticamente en el display.
2.          Se sumerge el papel indicador en la solución y los colores resultantes se comparan con una escala de valor de pH.
Centrifugación
Centrífuga
1.          La muestra a separar se introduce en la centrifugadora en tubos de ensayo. Se enciende a las revoluciones por minutos indicadas hasta que la mezcla se separe.
Pesada
Balanzas
El recipiente donde se va a pesar la muestra se tara previamente. Se introduce la muestra en el recipiente tarado, y se coloca directamente en el plato de la balanza.  Se registra el peso obtenido.
Densidad
1.          Picnómetros




2.          Hidrómetros

1.          Se pesa previamente el picnómetro vacío. Se llena el picnómetro con el líquido y se  pesa nuevamente (el picnómetro con el líquido). Se calcula la masa del líquido por la diferencia de peso del picnómetro lleno con líquido y el picnómetro vacío. Se calcula la densidad por la relación masa / volumen, donde el volumen del líquido es igual al volumen del picnómetro. 
2.           Se introduce el hidrómetro en el líquido. La densidad se lee directamente en la escala del hidrómetro, comparando el menisco del líquido con la escala del hidrómetro, 
Calor
Calorímetro
1.         Una de las formas de medir el calor, es comparando el calor cedido por la muestra a una masa de agua. Se introduce en calorímetro una masa de agua a una temperatura inicial. Se calienta la masa de agua hasta una temperatura final. Se introduce la muestra en el agua para que esta se caliente y el agua pierda calor. El calor cedido por el agua es igual al ganado por la muestra. Se calcula por procedimientos usando  la fórmula: Q = mCpDT.
Colorimetría
Equipos del colorímetro
Se basa en la medición de la absorción de radiaciones de luz visibles. La absorción es proporcional a la concentración de la muestra, es decir, a mayor absorción mayor concentración.


































CONCLUCION
Los servicios de atención farmacéutica, tienen un lugar muy importante en cuanto a la salud se refiere, garantizando que los pacientes tengan una muy buena atención como además puntualidad y calidad en los medicamentos, siendo esta una responsabilidad que tendremos que asumir como  futuros Tecnólogos en Regencia de Farmacia, ya que como lo dice la ley 100 de 1993 se debe prestar un servicio planificado, estructurado y organizado prestado con calidad, eficiencia y eficacia.



















BIBLIOGRAFIA
*      Módulo de farmacia magistral – UNAD  - BOGOTA 2005
*      es.wikipedia.org/wiki/HEPA
*      es.wikipedia.org/wiki/Purificador_de_aire
*      es.wikipedia.org/wiki/Alcanfor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada